Los cristales de hidrogel son polímeros que absorben agua cientos de veces su peso y la proporciona paulatinamente a las raíces de todo tipo de plantas. El producto mejora las características del suelo, como son la retención y disponibilidad del agua, la aireación y la descompactación. Su aplicación en la agricultura, invernaderos y viveros, el sector forestal y la arquitectura paisajista puede reducir el uso de agua hasta en más del 50%. Agregando los cristales al sustrato, se incrementa el rendimiento, el crecimiento y la sobrevivencia de las plantas.
Descripción completa:
Características generales
Los Polímeros hidroabsorbentes a base de poliacrilamida monómero al 94 % son especialmente indicado para cultivos en los que es necesario un suministro de agua y nutrientes a las plantas constantes, además de permitir el ahorro de insumos vitales y caros.
Este polímero estable y químicamente inactivo, tiene la capacidad de absorber el agua de lluvia más de cien veces su propio peso. En otras palabras, cuando está mezclado en el suelo (sustrato) actúa como un “depósito de agua”.
Se usa como un aditivo, incrementando la capacidad de campo y mejorando la estructura y el ratio aire/agua del suelo. Se puede usar en cualquier tipo de suelo, de clima y para cualquier tipo de planta (desde campos de césped hasta champiñones). Su uso es más rentable en zonas áridas o semi-áridas y en aquellos cultivos donde las plantas son muy sensibles al estrés hídrico.
Los Polímeros absorben el agua, la protege contra la evaporación y evita que drene y la pone a disposición de las raíces. Se aplica generalmente a razón de 1 gr por litro de sustrato y se debe hidratar antes de mezclar con la tierra de cultivo.
Sus características principales son:
– Capacidad de hidratación (almacenamiento de agua), suministro y rehidratación
– Reduce la necesidad de irrigación
– Reduce el estrés hídrico en las plantas
– Mejora el éxito en los transplantes
– Incrementa la germinación y el crecimiento de las plantas
– Evita la compactación del sustrato y la formación de costras
– Reduce la pérdida de sustancias nutritivas
– Previene la erosión del terreno
– Se mantiene activo por muchos años
– Cuida el medio ambiente (es biodegradable)
Propiedades de los cristales de hidrogel
General
- Absorbe agua cientos de veces su peso
- Puede usarse como único sustrato para el crecimiento de las raíces
- Reduce la presión por impactos, por ejemplo de jugadores en el césped (heridas)
- Reduce el uso de pesticidas (herbicidas, fungicidas)
- Absorbe fertilizantes solubles y los libera paulatinamente
- Mejora el drenaje